STAR WARS: LO QUE DEBERÍA HABER SIDO
Desde su estreno, la trilogía de secuelas de Star Wars ha generado un debate constante: más allá de gustos personales, ¿qué historia quería contar realmente? ¿Qué visión del poder, del legado y de la Fuerza proponía?
Este artículo forma parte de un proyecto teórico más amplio sobre narrativa, mito y política en la saga Star Wars que espera poder contestar a esa pregunta.
No vamos a mentirnos y decir que ha sido una obra maestra porque sería de necios, pero tampoco se puede negar que tuvo su peso tanto en el mundo del cine como de la franquicia. Negativo, positivo... Tanto da: efecto es efecto. Uno puede usarlo como le sea necesario o preferido. Desde mi punto de vista y siendo completamente honesto, el cambio de director no le sentó nada bien. No fue la única cosa, por supuesto, hay muchas otras más. Yo hace poco descubrí que estaban improvisando, que no había ningún plan para la construcción de las secuelas.
Pero tampoco se puede negar el gran trabajo de fotografía e imagen que estas películas hicieron. Pese a todo, lo poco bonito que tuvieron estas obras no compensa todo lo malo que hicieron.
Este artículo no busca “arreglar” películas existentes, sólo plantear un ejercicio teórico: cómo podrían haberse reescrito las secuelas para contar una historia coherente, adulta y fiel al espíritu original de la saga.
Esto parte de una idea central: la caída del Imperio no trajo paz, sino un vacío. Y es en ese vacío donde nacen los verdaderos conflictos.
2. La trama
La propuesta de trama de este artículo es algo compleja.
La cuestión sería también cómo reescribirlas; habría que cambiar las tramas de las tres de forma que tengan sentido dentro del lore y contar una buena historia también.
Tengo mis propias ideas al respecto, algo original y separado de los conceptos expuestos por Abrams y Johnson:
Esta versión habría explorado el caos y desorden de las consecuencias de la guerra por la caída del Imperio. Se ubicaría en el 15 DBY, cuando la Nueva República aún está intentando establecer su control poco a poco en la Galaxia. Muchos Soldados de Asalto imperiales no se habrían rendido, sino que habrían seguido luchando (reflejando así los actos de luchadores de Saddam Hussein). El vacío de poder dejado por el Imperio no podría haber sido llenado por la Nueva República lo suficientemente rápido, permitiéndole así a sindicatos criminales como los Hutt el conseguir mucho control. Uno de estos habría dirigido los Restos Imperiales y el mundo del hampa juntos contra la Nueva República; esta sería conocida como Lady Talon (de nombre real Alora), una Inquisidora superviviente del Imperio que serviría de puente entre el crimen organizado galático y el Resto Imperial.
Veo correcto que los Restos Imperiales se hubieran aliado con sindicatos criminales, estos intentando llenar el vacío de poder dejado por la muerte del Emperador Palpatine como era la idea original de Lucas. Claro está, esto no sería sin tensiones entre ambos bandos que seguramente algún intermediario trataría de solventar sirivendo como puente entre ellos y líder de facto de esta colaboración.
El principal conflicto habría sido sobre la República intentando poner la Galaxia bajo control lejos de esta unión enemigo y Alora habría tenido una aprendiz que luchara junto a ella. Alora tendría un peso importante en la obra al haber sido la que sedujera al hijo de Leia y Han, Ben Organa-Solo, al Lado Oscuro.
Otro tema que me interesaría seguir es la posguerra; me resulta un tema fascinante, ese momento en el que un conflicto a gran escala ha terminado oficialmente pero no del todo para todos. Podríamos tener a políticos electos de una recién formada Nueva República tratando de hacerse conocer, de unificar terrenos opositores a los restos imperiales. Un tema que me parece desaprovechado en el nuevo canon actual es el programa de amnistía Imperial (como se vió por encima en Ahsoka); desde mi punto de vista, parece un recurso argumental potente para aprovecharlo. Tiene sentido que la Nueva República emplee un programa de amnistía para miembros del Imperio Galáctico. No sólo los leales a este, sino también a los desertores o que ayudaron a la Alianza Rebelde como agentes dobles o espías durante su mandato. Todo esto ya lo expresé en mi artículo de este mismo blog aquí.
Ahora bien, provoca tensiones políticas y sociales entre los soldados y la población, pues les prometieron ser diferentes del Imperio pero acogen a imperiales, algunos de los cuales pueden haber cometido crímenes de guerra y actos imperdonables. Por no mencionar lo peligroso que es para el gobierno, pues agentes imperiales podrían aprovecharse de su nuevo estatus para boicotear la República o conspirar contra ella. También está el asunto de que la Nueva República necesita un ejército propio y no guerrillas separadas, por lo que se plantea desmantelar el ejército de la Rebelión para crear un Ejército Regular propio.
Esto puede acarrear tensiones entre los políticos y los veteranos de guerra; la mentalidad de "La guerra ya ha acabado" de los políticos (que les lleva a mostrar una falta de respeto tremendamente obvia contra los veteranos de la guerra y en especial hacia la Alianza Rebelde) contra la de "sólo un necio pensaría eso" tanto de veteranos de la guerra como jóveles leales a esta. En este papel podríamos reconstruir a Rose Tico, ahora una joven radical que perdió a su familia a manos del Imperio.
Y mientras Talon toma el control sobre las tropas de Soldados de Asalto, la vieja banda tendría que volver a reunirse una vez más para restaurar el control de la Galaxia.
Leia estaría dando los primeros pasos para ser la nueva líder que necesita este gobierno, siriviendo como una especie de aprendiz y segunda al mando de Mon Mothma, la cual sirve como Canciller de la Nueva República. Eventualmente dejaría su camino de sensible a la Fuerza y Jedi potencial para convertirse en una líder que la Galaxia necesita. Su rol se habría centrado sobre sus retos en reconstruir la República y evitar la corrupción que permitió alzarse al Imperio de Palpatine. Al igual que en el Despertar de la Fuerza, Han y Leia se habrían separado el uno del otro por la marcha de Ben.
Han Solo moriría a manos de su hijo cuando este cae al Lado Oscuro, saliendo en su busca tras conseguir una piesta que le entregaría Maz Kanata. A diferencia de la trilogía de secuelas original, la muerte de Han sería diferente: Ben estaría confundido tras ser herido por un tirador desconocido y en un arranque de ira y dolor descontrolados este atacaría sin pensar y provocaría la muerte de Han. Aquí su muerte tiene más sentido narrativamente porque provoca un cisma en Ben que le hace creer que "ya no hay vuelta atrás", pero que también le provoca una tremenda crisis.
Recuerdo que en los Últimos Jedi Snoke dijo que la muerte de Han Solo a manos de Kylo Ren "quebró su espíritu por la mitad", asi que mantendremos esa mentalidad en este Ben también, al igual que la escena original pero esta vez entre Alora y Ben. Esto animaría su conflicto final en la tercera película, pues Ben albergaría dudas sobre el tirador asesinado (Alora lo mataría mientras él lo interrogaba delante de los demás señores del crimen, revelando que la información que le pasó Maz Kanata a Han fue obtenida gracias a él).
¿Ben Solo cayendo al Lado Oscuro? Si. Pero tiene que ser llevado mejor que en la trilogía de secuelas original. Tanto en los cómics como en las películas nunca se especifica qué fue lo que pasó realmente; lo hacen ver como que fue su culpa, pero no lo parece realmente. Asi que en vez de hacer que Ben mate a cientos de Padawans o que estuviera relacionado de alguna manera, hacer que Ben sea su primer pupilo, sea seducido por un seguidor del Lado Oscuro y termine cayendo tras tratar de matar a Taryn cuando esta intentara convencerle.
Luke habría estado intentando restaurar la Orden Jedi de cero buscando niños sensibles a la Fuerza que entrenar, entre ellos la jovencísima Taryn Solana. Pero antes de que pasara esto, Luke se escondería en una isla tras su fracaso en detener el asesinato de sus estudiantes Jedi. Sería el entrenamiento con Taryn y su lazo lo que ayudaría a Luke a superar sus dudas y dejar la isla para seguir intentando restaurar a los Jedi. La trama de Luke aislado ermitaño tras el fracaso de su orden tras la caída de Ben es rica y llena de matices; darle conflictos al que es para muchos el epítome de la Nueva Orden Jedi es interesante, pero ha de ser llevado de manera diferente a la de los Últimos Jedi. Menos apatía, más crisis de identidad y dudas existenciales.
La Academia Jedi aún no se había formado, pues Luke estaba en peregrinaje junto a sus dos alumnos siguiendo mensajes de supervivientes Jedi de la Senda Oculta para reconstruir la Orden. Tras casi morir, Taryn es rescatada por Luke y llevada con Leia para que la salve. Luke, tras llevar a Taryn con Leia, decidiría partir en peregrinaje para seguir las voces de los Whills, sobrecogido por su culpa como tío y maestro, y tras recuperarse un tiempo después, Taryn iría en su busca.
Me gustaría reciclar también las ideas originales de George Lucas para las secuelas, como la de los Whills. Una exploración más profunda de la Fuerza a través de estos seres que controlan el universo y alimentan la Fuerza, con el origen de la galaxia siendo contado por ellos, introducir un "mundo microbiótico" o "microcósmico", no necesariamente diminuto, sino un plano místico y filosófico para la Fuerza, conectando con ideas de la Serie Clon.
2.1. Estructura oficial
EPISODIO VII — HEREDEROS DEL IMPERIO
Tema central: La guerra ha terminado, pero la paz no llega. La libertad se revela más frágil que el control.
Tono: Político, crepuscular y melancólico. Un drama sobre el vacío moral que sigue a la victoria.
ACTO I
• 15 DBY. La Nueva República gobierna desde Coruscant e intenta consolidar su poder, pero su control es parcial y frágil. El Senado se divide entre idealistas y tecnócratas. Una rebelión en el sistema de Ralltiir es sofocada por la propia flota republicana, mostrando el giro autoritario del nuevo gobierno.
• Se menciona el programa de amnistía imperial, ya polémico.
o Rose Tico, joven radicalizada, protesta contra la amnistía junto a otros no dispuestos a tolerar derechos para asesinos y genocidas.
• Mon Mothma defiende una política de desarme y transparencia, mientras Hamato Xiono exige crear un ejército formal: "La guerra ha acabado. Es hora de que la Rebelión se desarme para crear un ejército formal".
o Se estudia deshacer la Alianza Rebelde para constituir un Ejército Regular para la República. Políticos como Hamato Xiono busca cerrar las células dispersas de la Alianza y llevar a cabo formación y entrenamiento de “soldados de verdad; no grupos paramilitares dispersos”.
• Leia Organa, senadora y símbolo moral, intenta mantener la unidad, pero descubre corrupción entre sus aliados. Su idealismo empieza a resquebrajarse.
o Su propuesta a la Canciller Mothma: convertir a Rebeldes en el susodicho Ejército Regular. Aun así, no todos parecen satisfechos ni están de acuerdo con “atarse al gobierno”.
• En la sombra, sindicatos criminales y restos del Imperio se reagrupan. La caída del viejo orden dejó más hambre y miedo que esperanza.
• Primera aparición de Lady Talon/Alora:
o Reunión clandestina entre señores del crimen y comandantes imperiales (destacan Brendol Hux, Enric Pryde)
o Se revela como la intermediaria que mantiene la alianza entre unos y otros.
• Luke Skywalker ha desaparecido tras una tragedia en su peregrinaje personal por dar con sus aprendices. Sus palabras antes de marcharse: "No puedo enseñar la Fuerza a una galaxia que ya no cree en nada"
• Taryn Solana, su aprendiz más prometedora, se recupera de sus heridas bajo la atención y cuidados de la senadora Organa y emprende la búsqueda de su maestro para entender qué salió mal.
• Su viaje sirve como metáfora del estado de la galaxia: busca una guía espiritual en un mundo sin fe.
Eje emocional del acto: Todos los personajes creen haber ganado, pero ninguno sabe qué hacer con la victoria.
ACTO II
• Han Solo, separado de Leia, trabaja en operaciones encubiertas para la República, ayudando a frenar el contrabando imperial. Sus métodos poco ortodoxos lo enfrentan con la nueva burocracia.
"Antes luchábamos por ser libres; ahora me pagan por cazar a los que lo intentan."
• En una misión a Takodana, Han descubre por su amiga Maz Kanata que varios sindicatos (Hutt, Pykes, y el remanente de Crimson Dawn) se han aliado bajo una figura misteriosa: Lady Talon, quien defiende una ideología anarquista.
"El Imperio nos oprimía, la República nos vende esperanza. Solo el crimen nos deja vivir sin permiso."
• Ben Organa-Solo, su hijo, desaparecido desde la tragedia de la Academia Jedi, se ha unido al Colectivo Sombra, buscando sentido en la ideología de Talon sobre el papel de los que usan el poder de la Fuerza. No es un villano: es un idealista quebrado que ya no distingue entre orden y libertad.
• Taryn recibe una transmisión de Leia con coordenadas secretas: la última pista de Luke. Pero cuando capta una señal de socorro del Halcón Milenario, decide desviarse de su camino.
• Han, Chewie y R2 son capturados por la Eravana, pertenecientes a los miembros del Kanjiklub, quienes los entregan al Crimson Dawn tras una emboscada de naves del Clan Ashiga. Durante el cautiverio, Han descubre que Lady Talon no solo trafica, sino que busca derrocar a la República para instaurar un sistema descentralizado controlado por clanes criminales... Además de que puede usar la Fuerza.
• Taryn, movida por compasión, decide rescatarlos. Su intervención la pondrá en el camino de Ben.
Eje emocional del acto: Los héroes intentan mantener el orden, pero se ven absorbidos por la misma corrupción que combaten.
ACTO III
• R2-D2 logra transmitir la ubicación de Han al Senado. Leia
exige una misión de rescate, pero el senador Xiono la frena, asegurando que
"no pueden arriesgar una guerra por un símbolo".
o En privado, un joven piloto de la Academia de Vuelo de la Nueva República en Hosnian Prime, Poe Dameron, se ofrece voluntario junto a sus compañeros del Escuadrón Negro para "unas pruebas de reconocimiento sencillas".
• Taryn llega al punto de encuentro del Crimson Dawn. En medio del caos, libera a Han y Chewie. Ben observa desde la distancia, dividido entre el deber y la culpa. Taryn sale a su encuentro para convencerle de que vuelva, pero él se niega y ambos pelean.
o El
enfrentamiento entre ellos se convierte en un duelo de compasión y furia. Taryn
no puede matarlo; Ben no puede perdonarse. Sus sables se cruzan en un silencio
casi místico, como si ambos comprendieran que ya nada puede repararse.
o Han interviene e intenta convencer a su hijo de que venga con él cuando un disparo venido de ningún lugar hace que Ben pierda el control un segundo y hiera por accidente a su padre, matándolo. Su última frase: "Lo sé, hijo". Han cae al vacío y Ben huye, devastado. Taryn queda destrozada, consciente de que su bondad causó la tragedia.
• Leia siente la pérdida y promete continuar el sueño de la
República, aunque la esperanza parece perdida
o Lando Calrissian regresa como aliado para ayudarla a mantener unida la República
• Taryn finalmente encuentra a Luke Skywalker en Ahch-To gracias a esa información que le entregó Leia. Vive en aislamiento, rodeado de ruinas de templos antiguos. Ambos observan juntos el amanecer.
Eje emocional del acto: Cada personaje pierde lo que le daba sentido, pero al hacerlo comprende el vacío moral del poder.
EPISODIO VIII — EL ASCENSO DE LA FUERZA
Tema central: La oscuridad no nace del mal, sino del desequilibrio.
Tono: Místico, filosófico y emocional. Una historia sobre el perdón, la redención y la interconexión espiritual entre todos los seres.
ACTO I
• La Nueva República se tambalea tras los ataques del Colectivo Sombra. Todavía es joven y frágil, una coalición de ideales más que una estructura consolidada. Los sistemas del Borde Exterior se rebelan por miedo y abandono, mientras los criminales se presentan como "aliados del pueblo"
• Lady Talon, desde su "Protectorado Galáctico",
gana terreno. Manipula las crisis regionales y sabotea las rutas comerciales
para desestabilizar a la Nueva República.
o En sus discursos, dice luchar contra el "desequilibrio que trajo la Fuerza" —la convierte en una especie de ideóloga del caos natural.
• Leia, aunque cansada y abatida por las pérdidas, intenta
mantener viva la República, pero el Senado sigue igual de dividido que antes
por los crecientes ataques del Colectivo.
o Lando Calrissian sirve como mediador pragmático. Propone alianzas con antiguos enemigos para contener al Colectivo. Su pacto con Rotta el Hutt, Boba Fett y Ailyn Vel marca un punto de inflexión: los viejos criminales actúan como nuevos aliados, guiados por conveniencia más que por fe.
o Leia y Lando comparten una relación íntima, melancólica: ambos llevan las cicatrices de la guerra y la pérdida. Sin embargo, la culpa por la muerte de Han, aún reciente para ambos, les frena.
• Poe toma las riendas como soldado formal, aunque eso le ata las manos en ocasiones. Se apoya en su segundo, Finn (el cual es un desertor imperial reformado) el cual le ayuda en todo lo posible.
Eje emocional del acto: La República sobrevive, pero su espíritu está fragmentado. La galaxia ya no teme al Imperio: teme al vacío.
ACTO II
• En Ahch-To, Luke Skywalker entrena a Taryn Solana, buscando comprender la Fuerza sin las cadenas de la antigua Orden. Durante la meditación, Taryn percibe un canto: los ecos de los Whills, presencias ancestrales que no mandan, sino que fluyen. No son dioses: son la respiración del universo.
o En una visión, Luke contacta con los Whills, entes que son los verdaderos controladores del universo alimentándose de la Fuerza mientras que los demás sólo sirven de recipientes en los que estos viajan usando como conductor los midiclorianos.
• En otro rincón de la galaxia, Ben vive en el remordimiento. Alejado de Talon, recorre mundos devastados por las guerras. La culpa por la muerte de su padre lo consume.
• Mientras tanto, la amnistía imperial se vuelve un arma política (espías imperiales se infiltran entre ellos, convierten a otros o boicotean a la Nueva República)
o Rose lidera disturbios masivos que terminan en actos violentos. Algunos de ambos bandos mueren en las peleas.
• Finn actúa de forma extraña, desapareciendo, lo cual preocupa y causa más problemas a Poe, el cual quiere saber dónde estaba mientras todo lo ocurrido con Rose sucedía. Pero este no puede darle una respuesta al respecto.
Eje emocional del acto: Todos buscan reconciliación —con el pasado, con la Fuerza, con ellos mismos—, pero el perdón requiere aceptar el desequilibrio.
ACTO III
• Las negociaciones con el Imperio colapsan, dejando sin respuesta a Finn sobre si colaborar con el que consideran su enemigo. Dameron les comenta que seguramente ellos sean los próximos en caer después de ellos
• El Colectivo lanza su ofensiva: ataques terroristas coordinados por sus agentes encubiertos y demás seguidores ocultos. El impacto es brutal: mueren cientos de personas.
• Leia y Lando lideran la defensa política mientras Poe coordina la evacuación de civiles con ayuda de fuerzas aliadas y todo aquel que quiera luchar.
• A través de Taryn, Luke redescubre la compasión. Comprende que los Jedi no deben controlar la Fuerza como intentaron en el pasado, sino servir de vínculo entre los seres vivos y los Whills. Acepta así su rol como Maestro Jedi y Taryn se convierte en Caballero Jedi
• Ambos parten a socorrer a Coruscant y sus aliados, ofreciendo así la motivación extra que necesitaban para aguantar cuando abren una brecha en las fuerzas enemigas con un ataque sorpresa a su nave insignia
• Las peleas callejeras en Coruscant llegan a un punto
álgido. Tras terminar los enfrentamientos, Poe y el Escuadrón Negro persiguen a
los agentes del Colectivo, los cuales terminan suicidándose.
o Rose es arrestada por las fuerzas del orden. Pese a su determinación, se muestra herida por todo lo sucedido
• Finn despierta en una cámara de contención. Le revelan que él participó en los altercados colocando las cargas explosivas que provocaron las peleas de Coruscant, pero este no tiene recuerdos de ello. Poe le comparte que ha estado haciéndose con información sobre el Imperio. Estos cuentan que les lavaron el cerebro a ciertos candidatos para hacerlos agentes durmientes. Hasta que encuentren la forma de deshacer el lavado, Finn debe estar inmovilizado junto a otros desertores de su unidad, la Compañía 77, por seguridad. Este lo entiende.
• Final agridulce: las fuerzas del Colectivo se repliegan, pero su amenaza perdura. Xiono informa que en algunos sistemas el impacto en Coruscant ha provocado
Eje emocional del acto: El perdón restaura el equilibrio, pero no la pureza. La galaxia sobrevive, más consciente de su fragilidad.
EPISODIO IX — LA ÚLTIMA ORDEN
Tema central: El legado no se hereda, se elige. La Fuerza solo puede restaurarse a través del sacrificio y la comprensión. La unión de lo vivo y lo invisible. El fin del ciclo y el comienzo del siguiente
Tono y estilo: Épico y espiritual. Combina el clímax político con una conclusión metafísica.
ACTO I
• La potencial unión entre la Nueva República y los Mandalorianos provocan que las fuerzas del Colectivo se vean afectadas en su camino por la conqusita galáctica.
• Alora intenta imponer control absoluto dando comienzo a la Última Orden, una medida final que cree les ofrecerá la victoria que necesitan. Así, mata a los líderes del Colectivo gracias a soldados a los que ha controlado mentalmente con sus poderes infiltrados en sus bases reúne todas las fuerzas para un último ataque contra la sede de la Nueva República.
• Rotta logra escapar por los pelos, sacrificándose Boba Fett en el último momento para asistir a Ailyn y este en su escape. Crea un pacto con la República para que le protejan a cambio de inmunidad.
• Aprovechando el descontento por el cambio de paradigma en el Colectivo, muchos criminales conspiran para matar a los fieles a Talon.
ACTO II
• Ben se reencuentra temporalmente con Luke y Taryn en busca de redención.
• Su reencuentro con Luke culmina en una última enseñanza:
“Ser Jedi no es ser infalible, Ben. Es elegir el bien… Incluso cuando ya has fallado.”
• Pese a sus palabras, decide volver al Colectivo,
sintiéndose aún indigno de estar con su familia.
o Talon nota las dudas de su compañero.
• Da comienzo confrontación entre la República y la Última Orden en Chandrila: la flota del capitán pirata Sidon Ithano aparece junto a la Supremacía de Brendol Hux. Se desarrolla una gran batalla final en el espacio, con las renovadas fuerzas de la República uniéndose contra un enemigo común.
• En medio de la batalla aparece Boba Fett, que ha sobrevivido y logrado reunir a los Mandalorianos y oponentes del Colectivo, entre ellos Hondo Ohnaka, otrora pirata espacial.
• En su camino a apoderarse del Senado esperando así
terminar la batalla, Ben enfrenta a Talon preguntándole sobre el incidente que
le costó la vida a su padre.
• Ben y Talon se enfrentan en combate, este primero lleno de ira
• Sintiendo una perturbación en la Fuerza en medio del combate, Luke ordena a Taryn que salgan a buscar a Ben
• Leia, Luke, Chewbacca y Ailyn la asisten contra la Guardia Real Pretoriana personal de Talon en su camino para que pueda seguir avanzando
ACTO III
• La batalla en Chandrila se recrudece por momentos, provocando muchas bajas entre ambos bandos. Muchos ven que esto es una locura, pero ninguno se atreve a retroceder
• Taryn llega justo a tiempo y convence a Ben de que esto es
lo que Talon quiere; traer de vuelta el Lado Oscuro. Crear un nuevo Sith. Si la
mata, volverá a estar donde empezó.
o Consigue ganar suficiente tiempo para que Luke aparezca y le convenza finalmente de parar, pero no le obliga ni le fuerza a aceptar nada. "Este es tu camino, Ben. Confío en tí. Sólo piensa muy bien qué es lo que quieres realmente"
• Ben se retira y cuando Talon intenta matarlo Luke le protege para que Taryn la enfrente.
• En el momento álgido de la batalla, Poe hace acto de aparición entonces con una flota de aliados de voluntarios de la Galaxia (no son un ejército per se, sino una alianza de individuos unidos para luchar por la República como en la Batalla de Exegol de la trilogía de secuelas original) y junto a la Nueva República repelen las fuerzas enemigas
o Poe y los miembros del Escuadrón Negro se hacen con la victoria mediante tácticas inesperadas, resultando Sidon muerto en combate junto al Gran Almirante Brendol Hux
• Talon es derrotada por Taryn, pero en lugar de rendirse se tira al vacío asegurando que “no volverá a ser una esclava”. Es dada por muerta, pero nunca se encuentra su cadáver
• Tras el fin de la batalla, los resquicios del Colectivo se dispersan. Muchos matan a los leales a Talon.
• Ben se auto-exilia a Ach-To a modo de castigo, no sin antes tener un último momento con su madre y su tío.
• En Ach-To, se encuentra con Ahsoka Tano, que asegura que “su entrenamiento acaba de empezar”
• Hay una gran celebración por la victoria de la República. Hamato comenta que seguramente tengan que seguir recurriendo a las fuerzas Rebeldes para acabar con remanentes de la resistencia y Mothma que aún queda mucho camino. Mothma y los Mandalorianos (representados por Bo-Katan Kryze) acceden a firmar un acuerdo de alianza y paz entre ellos.
• Luke y Taryn fundan la nueva generación Jedi, centrada en la armonía, no el dogma.
• Epílogo: Luke y Taryn visitan Ossus para reconstruir lo roto. Allí se encuentran con supervivientes de la Orden 66 (entre ellos un envejecido Quinlan Vos y varios padawans entrenados por él como Rahm Kota y Qu Rahn), que acceden a asistirles en la reconstrucción.
2.2. Reparto y equipo de producción
Una buena obra no está completa sin un reparto de auténticos profesionales que la hagan posible. A continuación, analizaremos cada planteamiento.
Sebastian Stan como Luke Skywalker
Este, de hecho, es un favorito y es muy común entre los fans por el increíble parecido que tiene el actor con Mark Hamill en sus años mozos. Fuera de eso, sin embargo, el que es el Soldado de Invierno en el UCM sabe interpretar culpa, introspección y autoridad erosionada, justo el Luke pleanteado en esta propuesta. Puede transmitir crisis de identidad sin caer en apatía, tiene presencia física creíble como Jedi veterano y encaja con un Luke menos luminoso y más reflexivo. Claro, esto no es sin riesgos: Si se le dirige mal, puede parecer demasiado “terrenal”. Por suerte, el director propuesto para esta obra junto con el encargado de fotografía e imagen pueden corregirlo con su trabajo.
Nathan Fillion como Han Solo
La propuesta más inteligente: Fillion tiene carisma canalla sin parodia, sabe hacer humor cansado sin resultar un payaso y funciona muy bien como veterano fuera de su tiempo. Puede resultar demasiado “simpático” para un Han derrotado, por lo que la clave con él es mostrar a su personaje más cansado que gracioso. Bien dirigido, funcionaría perfectamente.
Claire Foy como Leia Organa
Reconozco que en este aspecto me he basado mucho en mis gustos personales y no será la única vez. Pero Foy es probablemente la mejor elección de audición del conjunto. Muestra autoridad moral sin rigidez, tiene capacidad para mostrar idealismo erosionado y es creíble como líder política joven que aprende de Mothma.
Timothée Chalamet como Ben Solo
Este actor brilló como protagonista de las películas de Dune y ha demostrado ser tremendamente eficaz en su trabajo. Puede mostrar vulnerabilidad extrema, ira contenida no operística y un idealismo quebrado sin llegar a la villanía caricaturesca. Este Ben no necesita máscara para imponer miedo; da pena, lo cual lo hace mucho más trágico. Esto hace que encaje con esta versión de Ben Solo, confundido, manipulado y lleno de culpa.
Thomasin McKenzie como Taryn Solana
McKenzie es una actriz conocida por su capacidad para interpretar roles complejos y emocionalmente intensos con madurez y profundidad. Posee una empatía natural y capacidad para expresar fe sin ingenuidad, lo cual la hace ideal para un Jedi joven que no es “la elegida”, sino “una buscadora”. Esto la hace funcionar a nivel de personaje como contrapunto espiritual de Ben sin ser su espejo barato.
Eva Green como Lady Tarlon/Alora
Green es famosa por su versatilidad y su capacidad para interpretar personajes complejos, oscuros y a menudo con un aire de misterio o fatalidad (y también por ser la primera chica Bond de la saga moderna de películas de Daniel Craig con Casino Royale en 2006). Posee una presencia magnética e impregna al personaje de Alora con una ambigüedad moral creíble, pudiendo hacer ideología seductora sin discurso plano. Podría llegar a eclipsar incluso a los propios Ben o Luke, pero eso también puede jugar a su favor: Talon debe ser más fascinante que correcta. Lo que la hace una gran elección para este papel.
Miles Teller como Poe Dameron
Teller posee una energía marcial y puede hacer liderazgo técnico, pero no heroico. Le falta algo de carisma natural para ser el piloto mítico de marras que tal vez le fataría a su personaje si nos estamos basando en la figura del Poe de las secuelas originales. Aun así, funciona mejor si aquí el personaje resulta un soldado competente y no un icono romántico.
RJ Cyler como Finn
Lo confieso: nuevamente mis gustos personales han hecho su efecto en mi. Quedé prendadisimo de su papel en Más dura será la caída en 2021, pero aun así su gran carrera demuestra que puede darle a esta versión de Finn humanidad inmediata, vulnerabilidad emocional y función como ex-Soldado de Asalto imperial traumatizado. Todo esto lo hace ideal para la trama del lavado mental y la amnistía imperial.
Ashley Liao como Rose Tico
Liao puede transmitir rabia contenida y convicción en su personaje sin parece caricaturesca. Aun así, corre el riesgo de quedar reducida a una agitado violenta más, por lo que para evitarlo sería recomendable darle escenas donde el espectador vea que tiene la razón y todos lo saben. Esto puede llevar a Liao a elevetar mucho el personaje.
Genevieve O'Reilly como Mon Mothma
Esta actriz ya demostró brillar como la política dirigente de la Alianza Rebelde en las dos temporadas de Andor. Por ello es imprescindible para hacer de la que será la Canciller de la Nueva República, pues continúa la coherencia política en Star Wars.
Donald Glover como Lando Calrissian
Seamos sinceros: Glover fue lo mejor que tuvo la pobre adaptación cinematográfica de Han Solo en la gran pantalla. Es perfecto como mediador pragmático, cansado pero elegante.
Joonas Suotamo como Chewbacca
Suotamo ya encarnó al wookiee favorito de todos los fans de Star Wars en la triloguía de secuelas originales y creo que está claro que hizo un gran trabajo como tal. Su regreso a la gran pantalla sería imprescindible.
Warwick Davis como R2-D2
Davis es excelente como actor y es conocido por su papel como Willow. Aquí, como performer con supervisión directa del equipo clásico de R2 quedaría impecable.
Anthony Daniels como C-3PO
¿Necesito siquiera explicar por qué? Davis ES Y SIEMPRE será C-3PO
Temuera Morrison como Boba Fett
Gana peso no como fanservice barato, sino mítico. Puede que lo llegue a ser igualmente, pero tras su papel en el controversial Libro de Boba Fett creo que su presencia aquí es más que necesaria.
Sophie Thatcher Como Ailyn Vel
Thatcher sería capaz de transmitir esa energía peligrosa que tiene el personaje como Mandaloriana. Junto con su ambigüedad moral (siendo la hija adoptiva de un mandaloriano señor del crimen en Tatooine).
Brian Gleeson como Brendol Hux
Gleeson ya interpretó en pantalla al que es el padre de Armitage Hux. Y aunque su presencia hasta la fecha es bastante escueto, el actor se muestra como excelente elección para un militar frío pero no histérico. Tal y como lo relataba el propio Hux en la trilogía de secuelas original.
Todo este reparto ayuda a construir un mundo adulto y serio, no un parque de atracciones
En el equipo de producción contaríamos con los siguientes expertos:
Director: Denis Villeneuve
Esta es la elección correcta para este Star Wars; Villeneuve posee un ritmo contemplativo, interés por la política, el desinto y los sistemas y posee una capacidad para la época sin infantilismo. Su estilo lento, atmosférico y filosófico que demostró con obras como Dune o Blade Runner 2049 elevaría esta trilogía a arte puro: paisajes galácticos vastos, silencios pesados y temas profundos sobre poder y equilibrio. En contrapunto, cabe mencionar que como creador de contenido necesita un contrapeso emocional, donde entrarían Roth y Williams.
Guión: Timothy Zahn, Eric Roth
Personalmente, una muy buena combinación: Zahn aporta lore, estructura galáctica y respeto al canon y Roth aporta personajes heridos, temas de culpa y legado. Juntos pueden evitar tanto el fanfic como el academicismo.
Producción Jon Favreau, Tony Gilroy
En lo que a mí respecta, este Dúo Dinámico es totalmente clave para el desarrollo correcto de esta obra. Favreau para el toque Disney más Star Wars (como hizo con The Mandalorian), garantizando viabilidad a la franquicia. Gilroy para el realismo crudo y político, asegurando política sucia, consecuencias y ambigüedades; sin él, este proyecto se dulcificaría demasiado. Equilibrio perfecto entre espectáculo y sustancia.
Música: John Williams
El maestro regresando para cerrar su legado. Imagina sus temas evolucionando con los Whills y el caos posguerra... Fundamental para unir lo nuevo con el mito. Williams es el pegamento emocional que evita que esto parezca “otra saga de ciencia-ficción”.
Fotografía: Roger Deakins
Su trabajo elevaría la saga a otro nivel con espacios vacíos y luz crepuscular. Luz natural épica, composiciones simétricas, atmósferas opresivas. La galaxia nunca se vería tan hermosa y desolada. Coruscant quedaría como una ciudad opresiva, no una postal y Ahch-To como lugar espiritual real, no un sitio místico genérico de marca blanca.
Efectos: Industrial Light & Magic
Elección obvia, por supuesto, pero con Villeneuve y Deakins en el equipo serían efectos prácticos más un CGI impecable y fluído, con batallas espaciales en Chandrila que dejarían boquiabiertos. Han de ser usados con contención, no para exhibición. ILM aquí da peso, escala y consecuencias. No roba protagonismo al drama, sino que lo hace creíble.
Este reparto y equipo refuerzan esta tesis apuntando a un Star Wars político, espiritual y trágico, evitando tanto la nostalgia barata como la deconstrucción cínica.
Así, no queda como un blockbuster estándar, sino como una space opera adulta.
3. Análisis y estudio
3.1. El gran tema ausente: la posguerra galáctica
La trilogía original trataba sobre la rebelión; las precuelas, sobre la corrupción de la democracia. Las secuelas tenían ante sí un terreno narrativo inexplorado: qué ocurre después de ganar.
Situar la historia en el 15 DBY permite explorar un momento históricamente fértil: Una Nueva República joven, frágil y dividida, Sistemas periféricos abandonados, veteranos de guerra desplazados, soldados de asalto imperiales que nunca se rindieron....
Lejos de un nuevo Imperio monolítico, la Galaxia aparece fragmentada, insegura y cansada. La libertad resulta más difícil de gestionar que la opresión.
3.2. La Nueva República: ideales contra realidad
En esta reescritura, la Nueva República no es un decorado, sino un actor central del conflicto.
Temas clave:
· Programa de amnistía imperial: necesario para gobernar, pero moralmente explosivo.
· Desarme de la Alianza Rebelde vs Ejército Regular: la transición de guerrilla a Estado.
· Tensiones sociales: víctimas del Imperio conviviendo con antiguos verdugos.
Personajes como Mon Mothma, Leia Organa o Hamato Xiono encarnan debates reales: ¿hasta dónde se puede comprometer la ética para mantener la estabilidad?
3.3. El antagonista correcto: Lady Talon y el caos organizado
En lugar de reciclar al Emperador, la amenaza adopta una forma más inquietante: una alianza entre restos imperiales y crimen organizado, liderada por Lady Talon (de nombre real Alora), una antigua Inquisidora.
Talon no busca orden, sino descomposición:
“El Imperio nos oprimía. La República nos vende esperanza. El crimen nos deja vivir sin permiso.”
Su ideología convierte el caos en alternativa política y la Fuerza en herramienta de desequilibrio. No es Sith, pero tampoco Jedi. Es un síntoma del vacío dejado por la guerra.
3.4. Ben Solo: una caída trágica, no caricaturesca
El fracaso más evidente de las secuelas originales fue la caída de Ben Solo. Aquí se replantea desde la ambigüedad: no destruye una academia Jedi ni es un genocida precoz.
Es un idealista roto, manipulado ideológicamente.
La muerte de Han Solo no es un acto de voluntad, sino una tragedia accidental que marca un punto de no retorno psicológico. Ben no se vuelve malvado: cree que ya no merece redención.
3.5. Luke Skywalker y la crisis del mito Jedi
Luke no abandona por cinismo, sino por duda existencial. Su aislamiento nace del miedo a repetir los errores del pasado.
La introducción de los Whills, ideas originales de George Lucas, permite explorar la Fuerza como fenómeno vivo, no dogmático:
Los Jedi no controlan la Fuerza.
La Fuerza no pertenece a nadie.
El equilibrio no es pureza, sino aceptación del desequilibrio.
Luke encuentra redención no combatiendo, sino enseñando de nuevo.
3.6. El legado como elección
La trilogía culmina con una idea sencilla pero poderosa: el legado no se hereda, se elige.
Ben Solo no muere para redimirse, sino que vive con su culpa. La República no se convierte en utopía: sobrevive. Los Jedi no regresan como orden dogmática, sino como vínculo espiritual.
La victoria no es total, pero es honesta.
3.7. Conclusión
Reescribir las secuelas de Star Wars no consiste en eliminar personajes o reordenar escenas, sino en definir una tesis clara. En este caso: explorar las consecuencias del poder, la fragilidad de la democracia y la relación espiritual entre los seres vivos y la Fuerza.
Más que una corrección del pasado, esta propuesta es una pregunta abierta: ¿qué historias debería contar Star Wars cuando deja de mirar atrás y se atreve a crecer?
Por supuesto, este planteamiento y obra no son perfectas y siempre hay espacio para mejorar. Me gustaría oír vuestra opinión al tema en los comentarios o saber qué mantendríais, qué cambiaríais o qué os ha gustado más. Incluso qué otras cosas serían mejores para esta historia. Espero que os haya gustado.


Comentarios
Publicar un comentario