RESIDENT EVIL DE NETFLIX O CUANDO NOS VOLVIMOS LOCOS DE REMATE

Voy a decirlo sin tapujos: que Campcom hiciera adaptaciones de Resident Evil en live-action tiene que ser lo peor que le haya pasado a la marca desde que salieran Resident Evil 5 y 6 para la Play Station. Porque tal parece que cada adaptación que se haga de esta índole será un truño de manera exponencial a las ventas más altas que haya tenido nunca la franquicia. Primero Welcome to Racoon City y ahora esto, ya no sé que será lo peor siguiente.

No sé por qué me sigo haciendo esto...


Pero suficiente de perder el tiempo. Al pan, pan y a la adaptación mala...

RESEÑA

Que bien podríamos llamar matanza, porque DIOS MÍO no sé que es lo peor.

La gente (entiéndase "los fans") en su momento se quejó de que hicieran a Albert Wesker con un actor afroamericano (decir la palabra con "n" por lo visto está penado por la ley hoy en día proque no veas la que se monta cada vez que se usa para definir el color de piel de una persona, cosa que no entiendo porque yo por ejemplo soy tan blanco como el interior de una Oreo y ni me atrevo a ir a la playa por miedo a cegar a los bañistas porque el sol se refleja en mí como un espejo) porque no encajaba con el personaje. Por muy buen actor que fuera este.

Ahora estoy convencido de que lo hicieron para que destacara entre la inmensa cantidad de blanco que hay a su alrededor. En tan sólo los primeros minutos del episodio uno podemos ver a una de las protas recordando el pasado al entrar una urbanización dirigida por Umbrella y TODO ES BLANCO. Las personas, los edificios, el suelo... Ah, y Wesker tiene ahora dos hijas llamadas Jade y Billie. Que son mellizas pese a que una sea afroamericana y la otra tenga rasgos eurasiáticos. Dan una explicación al respecto con rollo de donantes y tal, pero queda tan forzado y tan mal hecho que no aclara absolutamente nada sino que lo empeora.

La historia da saltos temporales atrás y adelante (otro tropo del que estoy tan cansado de ver como de que a una historia que no va de viajes en el tiempo de pronto le pongan viajes en el tiempo como si nada).

Por un lado en 2022 con Wesker y sus hijas en New Racoon City en SUDÁFRICA (caray, si que se han ido lejos después de lo sucedido en la primera Racoon City) con el clásico dilema de drama de instituto de marras de turno: Billie sufre abusos en clase, bla, bla, bla... Luego Jade la mete en líos, bla, bla, bla... Wesker amenazando al padre de la clásica chica zorra abusona que se metía con Billie y tal y pascual. Y de fondo una historia sobre un ANTIDEPRESIVO llamado Alegría (o Joy en su doblaje al inglés) que contiene un poquito del Virus T. Un poquitito de nada, así para darle esa pizca de GILIPOLLEZ de marras, sabéis.

Por otro lado, en 2036, tenemos a Jade estudiando a los zombies cual Félix Rodríguez de la Fuente apocalíptico, casada y con una hija en el clásico escenario del fin del mundo zombie: humanidad mermada a 300 millones de humanos malviviendo a lo Mad Max en el planeta o bajo el dominio de Umbrella Corporation, etc. En medio de todo esto, Jade está estudiando a los zeros (los zombis humanos de toda la vida) esperando poder dar con una mutación del Virus T que permitirá a estos comunicarse entre sí y crear una cadena de mando propia (vamos, como hacen las abejas y las hormigas, más o menos), creyendo que entender el proceso será vital para la supervivencia de la humanidad.

Todos los episodios van así, atrás y adelante en el tiempo para contar por un lado cómo la historia ya llegado a estar donde está hasta culminar en un clímax que no sólo se queda corto sino que además no tiene ningún sentido.

Y encima ponen un final abierto, como esperando crear una secuela...


CRÍTICA Y OPINIÓN

Ha sido física y mentalmente doloroso ver todo este montón de porquería junto en ocho episodios que fácilmente se podrían haber resumido en seis o cinco. He tenido que recurrir a otras reseñas para ver lo que me haya pasado por alto porque sinceramente no he podido terminar de ver la serie. Sólo después del primer capítulo ya estaba harto de ella. Total y absolutamente.

Lo que según mi opinión no termina de cuajar en esta serie es el rollo del futuro post-apocalíptico zombie. Tal vez yo lo he entendido mal, pero según mi escaso conocimiento de Resident Evil que estoy desempolvando con los remakes y las sequelas la temática de los videojuegos no iba sobre apocalipsis zombies.

Yo por mi parte sigo sin aceptar 5 y 6 como parte del canon por mucho que me insistan sólo por lo malo y repetitivo que fue el gameplay, pero aunque fuera así eso iba en ciudades como en los anteriores no en un apocalipsis zombie de marca blanca número setecientos mil millones ochocientos nueve (podría haber recurrido fácilmente al símil de The Walking Dead o Guerra Mundial Z, pero sinceramente me parece de mal gusto hacerle ese feo a unas obras originales tan buenas).

No; lo que yo recuerdo del material original de Resident Evil es el terror. Porque lo que se propagaba no era un virus zombie, era un intento de arma biológica que salía mal y desataba una serie de acontecimientos catastróficos que cambiaban el mundo para siempre de maneras que no nos podemos imaginar. Y no puedes coger todo eso y expandirlo al mundo como hicieron en las pelis de Mila Jovovich PORQUE NO FUNCIONA ASÍ.

Pero es que encima hay quienes dicen que no es una mala serie porque "su intento de sacar al fan de los videojuegos de su zona de comfort que es lo ya conocido y crear algo distinto resulta original". Por favor. Si lo que al final intentas es crear algo original tomando un título famoso para atraer público no estás creando algo nuevo, te estás apropiando de él. Tal vez legalmente, pero apropiando de todas formas. Y esta supuesta serie no es la única en cometer este tipo de error, que los he visto todos a patadas en muchas adaptaciones. Imaginaos que la última adaptación medianamente buena que llegué a ver fue la peli de Alita Ángel de Combate (ya le haré una reseña también si eso) y aun así tenía más de un bofetón. Asi que me da a mí que ninguna adaptación al formato audiovisual se salva de terminar siendo un desastre.

RESULTADO FINAL

Otro intento fracasado más de crear un Resident Evil en live-action. Aunque la verdad no sé qué esperaba nadie. De verdad: ¿por qué todas las adaptaciones de marras de videojuegos, novelas y cómics terminan siendo un truño? (Marvel y DC no cuentan y todos sabemos bien el por qué). Harry Potter demostró que se pueden hacer grandes superproducciones de adaptaciones de este tipo y muchos siguen recordando El Prisionero de Azkaban como una de las mejores películas no sólo de la serie de pelis sino también de cualquier adaptación en general. La posibilidad existe ahí, pero por lo visto nadie quiere esforzarse en crear buenas adaptaciones y tampoco buen contenido, sólo algo de baratillo con un título conocido para sacar pasta y todo lo demás importa un bledo.

En resumen, que la única forma de disfrutar de esta serie es no haber oído hablar nunca de Resident Evil, no conocer ni los personajes ni las tramas, no haber jugado a los juegos, no haber visto las películas (las de animación directamente inspiradas en los juegos, quiero decir, que aparentemente son las únicas que se acercan mínimamente al contenido original del videojuego) ignorar todos los tropos forzados y el inclusivismo mal hecho que no deja de usar la serie para intentar ser "moderna" y "actual", el CGI de bajo presupuesto, los zombies de baratillo y el guión vomitivo. Pero sinceramente, aún sin todo eso la serie se queda en nada y ni tan siquiera intenta acercarse a crear algo.

Comentarios

Entradas populares