CRÍTICA/RESEÑA ALITA: ÁNGEL DE COMBATE

 


Sé que hace ya unos años desde que saliera al cine esta película, pero siendo sinceros llevaba desde hace mucho planeando hacer este artículo y no lo hice antes porque me acobardé en el último segundo. Y ahora me arrepiento, asi que vamos al lío.

ARGUMENTO

Es el año 2563, trescientos años después de que la Tierra fuera devastada por una cruenta guerra entre el planeta y la URM, la Unión de Repúblicas de Marte. Ahora en la tierra apenas hay refugios habitables y Ciudad de Hierro es una de ellas, especialmente importante por tener debajo la gran ciudad flotante de Zalem. Alita es una chica cyborg amnésica que es acogida por el doctor Dyson Ido para que viva en su clínica hasta poder recuperarse, empezando lo que inicialmente es un simple tratamiento a encontrar un hogar con el doctor y sus convecinos, entre ellos el joven Hugo, del que se enamora. Pero ni todo es lo que parece ni Alita es una chica normal y corriente. Tiene sentimientos propios de una adolescente, tiene la actitud de una adolescente... Pero sus habilidades sobrehumanas y su poderío físico dista mucho de ser los de una chica corriente. Pronto y sin darse cuenta, Alita se verá envuelta en una trama más complicada y grande que ella misma, donde se verá relacionada con personas peligrosas, desde el gran empresario Vector, que maneja casi todo en la Ciudad, hasta su sicario y asesino profesional Grewishka pasando por la mano derecha de este, Chiren, y el más peligroso de todos: el enigmático Desty Nova.

Durante gran parte de la película, Alita Ángel de Combate conserva mucho de su material y trama original, con Ido encontrando a Alita en un chatarrero y reparándola para luego darle un cuerpo cibernético propio. 

Aun con un trabajo bastante aceptable, Alita Ángel de Combate tiene muchas cosas que me dan de lado.

Para empezar, está el hecho de que Ido (que por cierto me niego a llamarlo Dyson; la gente en su día puso el grito en el cielo con la peli de los Cuatro Fantásticos de 2015 porque los productores dijeron que iban a llamar al Doctor Muerte como Victor Domashev hasta que lo cambiaron y de esto no he oído ni mu) y Chiren tuvieran una hija, cosa que nunca fue así en el manga. Alita (o Gally en su versión japonesa e inglesa) era originalmente el nombre de la gata de Ido que posteriormente se murió y al acoger a Alita como no tenía nombre le puso este porque le parecía bonito. Pero supongo que los productores habrán querido cambiarlo porque es mucho mejor decir que has encontrado un sustituto para tu hija muerta a ponerle el nombre tu mascota muerta porque una vida humana aunque sea de androide no es una mascota de marras, es algo denigrante (desde mi punto de vista, creo que las dos cosas son malas, pero en fin). Y otra cosa: ¿por qué Ido no tiene su marca como Chiren? En la peli dicen que se la extripó quirúgicamente, pero eso no tiene ningún sentido. En el manga, la marca de Ido le identificaba como doctor y de hecho le daba un rasgo característico propio. Si me dijeran que es peligroso por ser un ciudadano expulsado de Zalem, lo entendería pero aun así en el caso de Ido él se ha ganado favores y prácticamente casi todo el mundo depende de él para salir adelante por ser el único médico que no pide dinero a cambio de sus servicios. Vamos, que si fuera yo el que estuviera en la misma situación que el resto al primero que amenazara con matarlo es que le daba de palos con una vara de pino hasta hacerle mear sangre.

Y hablando de Alita, yo soy de esos que creo que exageraron con lo del CGI en los ojos de Rosa Salazar. Y es que creo que no sólo roza el Valle Inquietante, sino que lo toca descaradamente. Luego está su relación con Hugo. En todas las adaptaciones, es Alita la que se enamora de Hugo, pero también es la que se lo camela. Es quien conquista al chico, pero aquí es visto más como que ella es la besada, la conquistada por él. pero supongo que está bien: a fin de cuentas es importante que los tíos se sientan bien consigo mismos con su hombría y no demostrando sentimientos de atracción o dominación por una mujer. Lo sabré bien que yo soy uno de ellos. (Estoy siendo sarcástico, que conste)

Luego está el Barrio de los Desperdicios. Ah, no. Perdón, que aquí se llama CIUDAD DE HIERRO ¿Qué pasa, que los productores o guionistas o quienquiera que fuera tenían que cualquier tipo de minoría de marras se sintiera atacada por llamar así a los barrios marginales de turno? Pues déjenme que les aclare algo: no es eso. El Barrio de los Desperdicios se llama así proque es literalmente al basurero donde la ciudad de Zalem tira su mierda. Es una analogía al hecho de los ricos y poderosos que llevan una vida de lujo y excesos mientras que los trabajadores y pobres viven en la mierda y de lo poco que consiguen sacar rebuscando en la basura, que es algo también muy realista, todo sea dicho de paso.

Y el Motorball. En el manga el Motorball también es importante, como opio para el pueblo y que se olviden de sus problemas un momento. Lo que NO es según la trama de la película es una arena de gladiadores donde el ganador se le permitirá acceder a Zalem. Eso no pasa ni de lejos en el manga: nadie sube a Zalem, no dejan subir a nadie ni aunque gane en una competición. 

Zapan lo han hecho bien: es un chulo narcisista que termina mal. En eso han dado en el clavo. Con Grewishka, por otra parte, creo que han intentado hacer un amalgama del personaje de la OVA con el de Makaku del manga. No queda del todo bien, más que nada porque Grewishka sólo aparecía en el OVA y no en el manga original, donde Makaku era un yonki que se volvía loco y terminaba medio-enamorado de Alita.

Otra cosa que también me saca de quicio es Desty Nova. Aquí se le pone como el marionetista, ese arquetipo de villano que tira de los hilos y lo maneja todo. Y eso no es lo que era Nova; él era un revolucionario

PERSONAJES

Creo recordar que esta es la primera película de Rosa Salazar como protagonista. El papel de Alita le viene bastante bien: tiene la edad exacta, el físico apropiado, lo clava como actriz en este papel y se nota que está poneindo de todo en su mano para dar vida al Ángel de Combate. Lo único que me chirría de su actiación es que hay demasiado CGI hasta en su cara por esa manía que tuvieron los desarrolladores de ponerle ojos gigantes. En el manga se entiende: en su marca de identidad. Pero en la vida real queda fuera de sitio y roza muy peligrosamente el Valle Inquietante en ciertos puntos y en otros no ¡Que le quiten un poco de maquillaje y la dejen actuar, por favor!

Christoph Waltz es un máquina. Lo adoré en Django Desencadenado y lo odié en Malditos Bastardos y en sus últimas apariciones en las pelis de James Bond. El tío sabe cómo convertirse desde una figura paterna llena de amor hasta un tutor y amigo e incluso de ser un intimidante maestro de la manipulación como quien se cambia de camiseta.

Mahershala Ali es otro actor que promete mucho. Ya sólo con estar demuestra un carisma descomunal en cada escena en la que sale.

Con la actriz Jennifer Connelly estamos ya hablando de palabras mayortes. Junto a Waltz es de los actores de mayor pedigrí y renombre de la indsutria. En su cinturón de éxitos y clásicos del cine se encuentran títulos como Dentro del laberinto (1986), en la que hizo de protagonista junto al mismísimo David Bowie como villano principal, su papel de Marion Silver en Réquiem por un sueño (2000), como Betty Ross en Hulk (2003)

Creo que Ed Skrein podría haber dado algo más. De hecho, su personaje tiene mucho más peso en futuras entregas del manga más que en su primera aparición, asi que si hacen una secuela y repite se podría ver mejor su capacidad para actuar. Para quien no le suene, fue el villano principal de la peli de Deadpool de 2016 en el papel de Ajax y tal pareciera que desde entonces

Jackie Earle Haley ya lo petó en su papel como Rorschach en la peli de Watchmen. Junto a actores de la talla de Christoph Waltz y Charlize Theron es de esos que se me antojan camaleónicos ¡Yo ni siquiera le reconocí la primera vez que le vi! Tuve que enterarme por otros que era él quien interpretaba a esta mole de CGI. Después de darlo todo intentando llenar los zapatos de Robert Englund como Freddy Kruger en el remake de Pesadilla en Elm Street (cosa que no es para nada fácil; Englund pone el escalón muy alto)

Keean Johnson es de los actores más novatos y en ocasiones se nota. No sólo por su juventud, sino porque se nota que en ocasiones está nervioso y le cuesta expresarse mejor que con otra cara que no sea la de "chino enamorado neutral que se esfuerza demasiado en dar sentimientos".

¡Y qué no decir de Edward Norton como Desty Nova! Lo cierto es que podría haber tenido mucha más presencia en esta película, pero la caracterización física es perfecta para el personaje. Lo que más duele es el poco tiempo en pantalla que le dan.

NOTAS FINALES

¿Sabíais que una curiosidad sobre esta película es que en realidad no es una adaptación directa del manga original sino de un OVA de Alita? Asi que técnicamente hablando es una adaptación de una adaptación. No sé si tendrá algo que ver, porque de todas las adaptaciones que he visto incluyendo la serie Divergente, Los Juegos del Hambre y Ready Player One esta es de las mejores adaptaciones que he visto nunca antes hechas. Soy de esos que entra con miedo a ver las películas de adaptaciones de libros, videojuegos y demás que tanto les mola hacer a los guionistas estadounidenses. Más que nada porque en la mayoría de los casos se parecen tanto al material original lo que una piña a una castaña. Y es una lástima porque las películas de Harry Potter demostraron que se pueden hacer buenas adaptaciones si tienes paciencia, recursos y te esfuerzas en ello ¡Hollywood, haz que pase por favor! ¡No seas tacaño! ¡Necesitamos buenas adaptaciones a la gran pantalla! Porfa...

Otra curiosidad: si las obras de éxito dan malas adaptaciones... ¿Las malas obras darán buenas adaptaciones?

Comentarios

Entradas populares