CRÍTICA/RESEÑA: THE BATMAN
Soy fan de Batman. Yo fui de los que veía después de clase la serie animada de Batman de 1992 a 1995 y las consiguientes reposiciones de esta en España cuando tenía tiempo o simplemente no tenía nada que hacer. Es por eso que cuando anunciaron esta película la cogí con pinzas porque tenía miedo que le hicieran daño a uno de mis superhéroes favoritos de DC Comics como hicieron con el "Batfleck" en Batman v Superman (lo cual duele un poco porque creo que hicieron un poco mejor trabajo con el personaje en La Liga de Justicia de Zack Snyder), pero el trailer pintaba a decirnos que esta sí que era la película que Batman se merecía. Y así ha sido. Vamos paso por paso a analizar esta pequeña maravilla que parece estar asentando las bases para el revivir del universo cinematográfico de DC.
ARGUMENTO
La historia de la película nos sitúa en una ciudad de Gotham metida hasta el cuello hasta cientos de problemas; el crimen va en aumento, la pobreza crece, el tráfico de drogas sigue vigente... Una noche de Halloween, no obstante, se produce un crimen en el que el alcalde de Gotham, Don Mitchell Jr, es asesinado, dando paso así a una serie de violentos asesinatos en serie provocados por el misterioso Enigma, todos ellos relacionados con el estado de la ciudad, la muerte de un periodista y el mismísimo Caballero Oscuro en persona, quien se verá envuelto en una historia que no sólo afecta al pasado de Gotham sino al suyo propio.
La película es de sobresaliente. Me ha gustado mucho la ambientación lúgubre, la banda sonora, la fotografía y el ambiente en general. Todo da a entender que es un mundo vivo con su propio pulso y respiración y nos lo dan a conocer en cada toma y escena que hay en pantalla.
El reparto de actores es excelente y cuenta con nombre de alto standing y prestigio además de un director como Matt Reeves, que también tiene su pedigrí en cuanto a experiencia en el cine al haber dirigido películas como Monstruoso, El Amanecer del Planeta de los Simios y La Guerra del Planeta de los Simios.
La historia está algo inspirada en el comic de Batman El Largo Halloween por el gran Jeph Loeb y se nota no sólo por su afán en los casos del asesino en serie sino también por cómo la historia ahonda en el mundo del hampa en Gotham durante los comienzos de la carrera de Bruce Wayne como el Cruzado de la Capa en una ciudad llena de problemas políticos y sociales.
PERSONAJES
Me sabe mal decir esto, pero me temo que Robert Pattinson sufre un terrible síndrome de zapatos demasiado grandes para el actor. Lo digo porque Pattinson se nota lo está dando todo en su interpreción de Bruce Wayne/Batman, pero tiene unos estándares tremendamente altos que cubrir. Seamos sinceros; desde Michael Keaton que casi nadie ha conseguido darle vida al mismísmo Caballero Oscuro de Gotham de la misma forma. Y no es que esté mal, todos los actores siempre dan un poco de su propia interpreción y personalidad de Batman, pero en el caso de Pattinson digamos que tiene todavía mucho que abarcar para llegar del todo ahí. El hecho de que represente a un Batman joven puede también llevar a que la gente piense que es el clásico edgelord de marras en traje de murciélago y el pedigrí de Pattinson en el cine no ayuda mucho: de lo que más se le recuerda es por sus papeles como Edward Cullen en las adaptaciones de Crepúsculo y Cedric Diggory en Harry Potter y el Cáliz de Fuego. El segundo pase, pero el primero... Seamos sinceros: nadie se lo va a dejar pasar nunca.
Zoë Kravitz es otra actriz de peso. Desde que se estrenara en 2007 con Sin Reservas, ha ido acumulando una serie de papeles muy populares, entre ellos Christina de la serie de películas Divergente, Angel Salvadore en X-Men: Primera Clase y antes de este papel como Leta Lestrange para las películas de Animales Fantásticos. Es otra actriz que apunta maneras a ser de las grandes y su interpretación de Selina Kyle/Catwoman en esta película parece estar decidida a encaminarse a ello. Esta versión de Kyle demuestra a una chica que lo ha pasado muy duro en la vida, rodeada de criminales y teniendo que robar para sobrevivir en una ciudad que prácticamente considera vendida. Alguno se quejará de que no hayan indagado en su relación con Batman, pero siendo sinceros yo creo que se le da más profundidad de esta manera. A fin de cuentas, Roma no se construyó en un día y el mundo del Caballero Oscuro tampoco.
Paul Dano es una grandísima sorpresa como villano. No sé cómo lo ha hecho el tío, pero su interpreción de Enigma consigue dar mal rollo y ponerte los pelos de punta. En pantalla se le muestra como alguien inofensivo que esconde algo más oscuro, alguien con serios problemas psicológicos. Y es que hasta esta interpretación, Enigma siempre fue una especie de alivio humorístico que era prácticamente el machaca de todos los villanos de DC. Pero Paul Dano aprovecha su cara de buenazo para darle una imagen escalofriante al Enigma y convertirlo en un peligro auténtico. Atrás quedaron los años en los que este personaje era un payaso disfrazado de verde con interrogantes obcecado en demostrar que era el más listo del mundo. Ahora tenemos a un asesino letal, frío y calculador con cero empatía por la vida humana y un sentido de la justicia retorcido y oscuro. Mis dieces al señor Dano; señor mío, es usted un genio.
¿Qué se puede decir de Andy Serkis que no se haya dicho ya? Desde su interpreción como Gollum en la trilogía de El Señor de los Anillos que el maestro de la actuación con CGI necesitaba un papel de su talla. Ya se lució en películas de superhéroes con su interpreción de Ulysses Claw y parece que le ha cogido el gustillo, pasando de un mercenario implacable a una figura paterna para Batman que es Alfred Pennyworth. Se nota que su actuación que Serkis es un gran actor capaz de representar a un tutor, maestro y figura paterna para un
John Turturro es un personaje al que sólo había visto actuar una vez y fue en el papel de Seymour Simmons en la primera tanda de películas de Transformers. Otro que me ha dejado boquiabierto; de friki/alivio humorístico a crimen del hampa amenazador. Este Carmine Falcone es sin duda una gran interpretación del jefe de la mafia de Gotham que ha sido representado en los comics. Ignorando la caracterización de su personaje (el Falcone original estaba profundamente inspirado en el Don Vito Corleone de Marlon Brando), Turturro nos presenta a un amenazante señor del crimen que está en la cima del mundo y es capaz de comprar y vender a cualquiera por puro capricho.
La primera vez que vi a Jeffrey Wright como el comisario (aquí teniente) de policía James Gordon tuve mis dudas. No es que crea que es mal actor, de hecho su papel en la serie-reboot de Westworld para HBO Max me dejó bastante impresionado. El problema que le veía es a la caracterización de su personaje. No me molesta que sea afroamericano, pero cuando no es tan parecido al personaje original puede suponer un ligero lastre para su actuación. Pues bien, una vez más la profesionalidad y la experiencia ha conseguido taparme la boca con todo su poderío. Jeffrey Wright hace de un Gordon confiable, justo y que busca luchar contra la corrupción de Gotham con todas sus fuerzas.
Hasta que alguien me lo dijo, no sabía que Colin Farrel interpretaba a Oswald Cobblepot/El Pingüino. Puede que sea el maquillaje, pero seamos sinceros: una parte es el disfraz y otra cómo lo uses. Ya lo demostró Brendan Fraser en su gran regreso a la actuación profesional con La Ballena. Farrel es un actor del que hacía mucho no oía nada, si bien es sabido que en los últimos años se ha mantenido ocupado en muchos trabajos distintos y me alegra ver que no ha perdido el toque como actor. Y aquí lo demuestra con creces.
NOTAS FINALES
Desde hace tiempo que Warner quiere crear su propio universo cinematrográfico superheroico y creo que con ejemplos como este parece estar dispuesto a encontrar su propio ritmo para crearlo. Ha tardado un poco en llegar ahí, pero paso a paso parece que Warner está preparándose para acercarse un poco cada día a ser un competidor directo del UCM. Supongo que sólo el futuro lo dirá pero de momento podemos esperar por la anunciada secuela de The Batman para el 3 de octubre de 2025 con ansias si es la mitad de buena de lo que fue esta junto al resto de proyectos del DCU que se tiene programado.
Comentarios
Publicar un comentario