FINAL FANTASY VII: HISTORIA DE UNA LEYENDA VIVA



Seamos francos: por activa o por pasiva has tenido que haber oído hablar alguna vez de Final Fantasy. La opus magna de Squaresoft (posteriormente conocida como Square-Enix tras su fusión con la empresa Enix Corporation en 2003), creada como un último intento de dar un gran golpe en el mundillo de los videojuegos tras una serie de lanzamientos sin mucho del éxito deseado por la compañía en el mercado.

Mi Final Fantasy favorito y también al que le tengo especial cariño es el séptimo título en la franquicia. Y le tengo especial cariño por ser oficialmente mi primer videojuego. A ver, que no fue realmente mi primer-primer videojuego, que antes jugué a varios títulos de la Super Nintendo pero esos eran de mi hermano mayor y no eran realmente míos. Y no fue hasta que me regalaron mi primera consola propia, la primera PlayStation, que no empecé a tener juegos propios (al menos creo que era mía: tal vez la herede de mi hermano? no sé). Y este título fue el primero de esa larga serie de videojuegos que pasaría a despertar mi pasión por este mundillo.

ME ENCANTA Final Fantasy VII. Sus personajes, su historia, sus mensajes, su mundo... Hasta con las cosas relativamente malas según qué jugador (que yo aparte del mal doblaje no sé encontrar más, pero si hay alguien capaz de ponérselas a productos que aún no han salido, entonces fijo que a esto también). Es por esto por lo que estoy especialmente emocionado por el remake de este juego y su próxima secuela. Bueno, emocionado y temeroso a partes iguales porque no sé cuánto más está dispuesta Square-Enix a cambiar de la historia original.

Es por todo esto que he querido hacerle este humilde análisis-homenaje a este título que tanto significa para mí. Y tal vez analizar en qué cosas se diferencia el remake del material original.

Para los que no conozcáis Final Fantasy o sois unos yogurines o habéis estado viviendo bajo una roca (ahora sí; los que sí se conozcan toda la historia se pueden saltar esta primera parte e ir justo al final para ir al meollo del asunto). Pero de todas maneras dejadme avisaros que esto quizá tenga spoilers de la trama principal del videojuego, asi que avisados estáis.

TRAMA

La historia de Final Fantasy VII nos lleva al planeta Gaia, donde hace dos mil años existió una raza llamada los Cetra, que vendrían a ser algo así como los antepasados de la humanidad actual. Los Cetra poseían una conexión especial con la Corriente Vital del planeta (algo así como las Líneas Ley), la cual vendría a ser la esencia misma de Gaia. Fue gracias a esta conexión que los Cetra poseían grandes habilidades y dones mágicos muy superiores a los seres humanos. En sus muchos registros descubiertos en los estudios arqueológicos de varios expertos y profesionales se habla a menudo de algo conocido como la Tierra Prometida, una especie de paraíso en la tierra casi mítico que se dice contenía una inmensa cantidad de energía de Corriente Vital.

Años después, la raza de los Cetra sería casi exterminada en un evento llamado la Calamidad de los Cielos provocado por la caída de un meteorito del espacio exterior sobre el polo norte de Gaia y la humanidad que conocemos hoy día resurgiría de las cenizas de los Cetra. Siglos después, la humanidad ha evolucionado a pasos agigantados y ha creado tecnología para hacerse la vida más fácil. Dicha tecnología está impulsada por algo llamado Mako, el cual es nada más y nada menos que energía de la Corriente Vital destilada y adaptada para su uso seguro por la empresa Shinra, una de las mayores multinacionales de tecnología del continente oriental de Gaia, cuyo poder tanto político como adquisitivo es tal que básicamente son capaces de costearse un ejército propio tanto de personas como de máquinas para asegurar tanto la vida de sus cuidadanos como de sus interees.

El presidente de Shinra crece obcecado con descubrir la verdad detrás del mito de la Tierra Prometida y hace de su meta el dar con ella en un ambicioso plan de crear un nuevo mundo y de paso engrosar sus ganancias y las de la empresa. Así, envía a varios grupos de especialistas científicos y arqueólogos especializados en la historia perdida de los Cetra para que den con ella, dándoles prácticamente carta blanca para hacer todo lo que quieran en pos de esta meta. Uno de estos grupos fue el compuesto por el Profesor Hojo, establecido en el humilde pueblo campestre de Nibelheim donde se encuentra una de las muchas grandes fuentes de Mako del planeta. Hojo teoriza que para dar con la Tierra Prometida primero necesitan un Cetra, pero visto que la raza está extinta esto parece imposible. Un día, las obras y excavaciones del grupo de estudio dan con el cadáver de un ser que Hojo cree es el cuerpo perfectamente fosilizado de una Cetra a la cual apoda Jénova. De esta manera decide pecar contra las reglas de la naturaleza e inyecta el óvulo de su esposa Lucrecia Crescent, entonces embarazada, para crear un Cetra artificial. Lucrecia moriría en el parto y Hojo criaría solo al niño: Sephiroth. Lo que Hojo no sabe es que Jénova no es una Cetra como él creía, sino un alienígena del espacio que viajó a Gea en el meteorito que destruyó a los Cetra, ella es la Calamidad de los Cielos.

Pasan más años y Sephiroth es ahora una leyenda viviente entre los SOLDADOS de Shinra (una fuerza de soldados de élite de la empresa dotada de habilidades extra gracias a una inyección de Mako), en ocasiones considerado el más poderoso guerrero del mundo. Durante una misión rutinaria viaja a Nibelheim junto a una tropa de agentes de campo de Shinra para supervisar el funcionamiento del Reactor Mako estacionado en el Monte Nibel de allí acompañado por su amigo y admirador Zack Fair. En su estudio descubren los terribles y horrorosos experimentos humanos de Shinra en el Reactor y Sephiroth entra en cólera. Obcecado en descubrir la verdad sobre sus orígenes al creerse según enseñanzas de su padre un descendiente de los Cetra, Sephiroth se encierra por días en el sótano de la Mansión Shinra de Nibelheim, desubre su verdadero origen y se vuelve loco, desatando su ira sobre los habitantes del pueblo y arrasando todo a su paso en su camino al Reactor Mako. Allí, roba la cabeza cercenada de Jénova y tras luchar contra Zack y otros soldados es arrojado al flujo de la Corriente Vital dentro del reactor. Dado por muerto, Shinra clausura el Reactor Mako del Monte Nibel.

Tras estos eventos, Zack huiría con uno de sus compañeros, Cloud, en un intento de escapar de los intentos de la empresa por encubrir cualquier relación con lo sucedido en Nibelheim. Zack moriría al llegar a Midgar, siendo herido de gravedad por los cientos de agentes de Shinra.

En este punto es donde oficialmente arranca la historia del juego mientras vemos una espectacular intro cinemática que nos muestra bien la ciudad de Midgar, una impresionante metrópolis llena de tecnología puntera donde habita gran parte de la población del continente oriental. Aquí es donde hacen acto de presencia dos de nuestros principales protagonistas: Cloud Strife, un hosco mercenario y ex-Soldado, y Barrett Wallace, líder de la organización eco-terrorista AVALANCHA. Resulta que entre el abuso de energía Mako que según muchos creen merma la vida en el planeta y las cada vez más exigentes demadnas de Shinra en impuestos, la gente está cada vez más separada entre ricos más ricos y pobres más pobres. Avalancha nace como un movimiento para poner fin a las maquinaciones de Shinra destruyendo los Reactores de la ciudad. Barrett junto a sus compañeros de fechorías Biggs, Wedge y Jessie, asaltan el Reactor Mako del Sector 1 junto a Cloud, al cual han contratado para tener ayuda extra.

El plan de AVALANCHA es un éxito y el reactor estalla sin problemas, regresando Avalancha al Sector 7 para reagruparse en su base, el bar Séptimo Cielo. En su camino de vuelta a la estación de tren, Cloud conoce a una vendedora de flores llamada Aerith. AVALANCHA planea su segundo ataque al próximo Reactor Mako de Midgar

Resulta que Aeirth es la última de los Ancianos, que es como se les conocía a la raza de los Cetra. Elmyra les cuenta que ella vivía sola desde que su marido partió a la guerra contra Wutai para servir a Shinra y que un día encontró a una mujer llamada Ifalna moribunda en la calle junto a una niña. Antes de morir, le pidió que cuidara de su hija. Desde entonces estuvo viviendo una vida normal mientras esquivaba a los Turcos y se mantenía alejada del alcance de Shinra.

DIFERENCIAS REMAKE-ORIGINAL

Siendo sinceros, me ha gustado el Remake pero hay muchas cosas que han cambiado de la trama original que no me han terminado de gustar ¿Quién cuernos es este Roche? En toda el remake no para de aparecer tras la primera gran carrera en moto y desde entonces parece querer intentar ser una especie de rival para Cloud. Han eliminado mis momentos favoritos como la entrada en la sede de Shinra (si entrabas por la puerta principal se armaba la de Dios y te atacaban cientos de soldados) o la captura de Cloud y compañía a manos de Ruda (eliminada al completo) y una de las escenas más escalofriantes del juego cuando Shinra te captura y encierra para despertar luego con los pasillos de Shinra llenos de sangre, zarpazos y cadáveres mientras suena de fondo el tema musical Those Chosen by the Planet (desde mi punto de vista, la mejor introducción que nunca le han hecho a un villano en Final Fantasy).

Claro, no todo es malo: han expandido cosas como la relación entre los miembros de Avalancha, dándole más cancha a personajes como Jessie, Briggs y Wedge y humanizar a los personajes, desde los principales hasta los más secundarios. Esto también se ve en misiones secundarias y otras partes de la trama principal (como una subtrama en el Cementerio de Trenes con los fantasmas de los niños o toda la historia con Leslie Kyle y su movida con Don Corneo) que aunque no aportan mucho a la trama son entretenidas. Yo pensaba que no podía llegar a odiar más al asqueroso de Don Corneo hasta que llegó este remake y me demostró lo equivocado que estaba.

PALABRAS FINALES

Estas, aseguran los creadores, eran ideas que no llegaron a salir en el juego original por razones obvias. Recordemos a fin de cuentas que los videojuegos tienen un límite de espacio y a día de hoy, sobre todo a día de hoy, donde hacer un videojuego con las tecnologías más modernas es casi tan complicado a crear una película digna de Hollywood. Yo, por mi parte, estoy encantado con este remake y espero con ansias su secuela para el 29 de este mes con ansias, a la cual también le haré una reseña un día de estos. Mi único miedo es que al final este juego se caiga de su trono, asi que cruzo los dedos para que sea igual de bueno que su antecesor.

Comentarios

Entradas populares