DISPATCH: LO QUE SIGNIFICA SER OFICINISTA EN UN MUNDO DE SUPERHÉROES
Siempre he sido de esos bichos raros a los que en un videojuego, serie o película le gusta imaginar la parte alternativa a su propia historia. En Kaiju nº8, por ejemplo, consideré que los encargados de limpiar los cadáveres de los kaiju estuvieron desperdiciados. Si, vale; la historia va sobre combatir kaijus. Y si: mola. Pero cada vez que pensaba en esos currantes me venía a la cabeza la misma premisa que el manga de Planetes, donde los protagonistas son básicamente barrenderos espaciales tratados como trabajadores de segunda o tercera pese a que cumplan una función valiosísima en la sociedad de su mundo. Los limpiadores de kaijus podrían haber sido eso mismo, pero fueron reducidos a personajes de relleno o secundarios sin gracia más allá de un par de menciones en la segunda temporada de la serie.
Es por eso que aprecio esta pequeña gran joya de AdHoc Studio creada en colaboración con Critical Role (creadores de campañas de D&D adaptadas como series animadas tales como The Legend of Vox Machina o The Mighty Nein -de próximo estreno este 19 de noviembre-) me tuvo enganchado desde el minuto uno. Aquí no eres un superhéroe; sólo un currante intentando ganarse la vida. O al menos lo fuiste antes de perder tu manera de ser superhéroe. Pero no nos adelantemos; vayamos por partes, como decía Jack el Destripador.
Eres Robert Robertson (si; ese es su nombre de verdad), alias Mecha Man. Otrora superhéroe dotado de una armadura de alta tecnología para combatir el crimen y enfrentar a supervillanos, has perdido tu armadura y tu identidad como superhéroe en el proceso tras ser emboscado por el supervillano Espectro. Esa misma noche, te peleas contra unos ladrones e medio pelo, terminas con el brazo dislocado y casi metiéndote en una pelea de bar donde conversas con la famosa superheroína Chica Centella y te propone formar parte del programa de la Red de Envío de Superhéroes. A cambio, tendrás un trabajo pagado y podrás reconstruir tu armadura para volver a ser Mecha Man. No estás solo, pues cuentas con el apoyo del gigantesco mecánico Roy y el veterano encargado de despliegues Chase (alias Velocista, compañero habitual del padre de Robert -antiguo Mecha Man también- y cuidador de la infanica de Robert). Claro, no todo es un camino de rosas, pues te han asignado al Equipo Z del Programa Fénix de la RES, donde antiguos supervillanos se reforman para ser superhéroes... Y esto no va a ser precisamente fácil que digamos.
La jugabilidad es bastante similar a títulos dignos de Telltale como The Wolf Among Us, sólo que sin momentos de exploración a pie donde manejes a tu personaje. En eso puede parecer un poco más bien una película interactiva, pero la verdadera chica del juego está en las misiones de despliegue de tu equipo de supervillanos reformados. Y es que no es tan sencillo como mandar a un superhéroe cualquiera a hacer una misión y ya está; cada personaje está diseñado para cumplir mejor o peor una serie de misiones determinadas y dependiendo de su aptitud, esta puede ser un éxito o un fracaso. Lo malo y donde está el verdadero desafío es en averiguar cuál de ellos puede realizar esa misión con éxito o no, cosa que no sabrás hasta que finalice pues el gráfico que lo muestra no estará disponible hasta entonces.
Además, tendrás que tener en cuenta otra serie de mecánicas, como los tiempos de descanso de tus personajes o las relaciones interpersonales de tu equipo. Según avances en los capítulos, se añadirán más mecánicas a la jugabilidad, cosas como ciertos power-ups diseñados para hacerte un poco más fácil la vida de despachador de superhéroes tanto para tí como a tu equipo (desde vendas que curen a estos o cafés que ofrecer recuperación inmediata para volver a la carga al instante sin necesidad de descansos), pero ojo: son temporales y no se recargarán hasta el próximo capítulo ni los tendrás todos disponibles desde el primer capítulo.
Así pues, ¿qué es lo que tenemos entre manos? Pues una sitcom que reimagina el género de los superhéroes al más puro estilo de The Boys pero manteniendo una imagen propia y ese aroma de Critical Role que tan bien le han sentado a sus dos temporadas de The Legend of Vox Machina y, por lo visto hasta ahora, también a su próximo Mighty Nein. La historia está llena de mucho humor adulto, lenguaje malsonante y pullas a tutiplén tanto entre los personajes principales como los secundarios, dando la impresión de que estás en un mundo vivo donde cada persona no es un mero personaje de relleno sino una persona viva con una vida propia y personal. Y, como es de esperar en esta clase de juegos, tus elecciones y actos tendrán repercusiones más tarde. Asi que piensa bien antes de tomar una decisión; hasta una palabra fuera de lugar puede ocasiones repercusiones a largo plazo.
Si esta es tu clase de videojuego, te encantan los superhéroes y el drama, ¡Diviértete!



Comentarios
Publicar un comentario