#REVIVETHESNYDERVERSE: CUANDO LO IMPARABLE CHOCA CON LO INAMOVIBLE

Quiero hablar de un tema muy controversial actualmente que he visto muy a menudo en redes sociales, especialmente en Twitter/X desde que se anunciara la venta de Warner Discovery como compañía ante la tremenda deuda de 35 mil millones que carga actualmente esta, lo cual significaría que otra empresa podría hacerse responsable de todos los proyectos cinematográficos que la empresa tiene a cuestas actualmente. Es por esto que muchos fans del Snydeverse están ahora intentando hacer lo mismo que creen haber conseguido en 2020 con la salida de La Liga de la Justicia de Zack Snyder.

Antes de que alguien me diga algo; si, sé que esta ya se estaba preparando desde 2017 para su estreno en 2020, pero ello no quita que los fans tuvieran algo que ver con esto. porque está bien claro que esta película tiene una conexión muy clara con el movimiento de fans en redes sociales, si bien no es tan simple como decir que solo se hizo por presión social de estos. Y que más bien hubo una combinación de factores y también polémica al respecto. Hagamos un pequeño recordatorio:

Tras el estreno de La Liga de la Justicia por Joss Whedon, muchos fans tanto del Snyderverse como de DC pensaron que la versión que llegó a cines no representaba la visión original de Zack Snyder, porque este abandonó el rodaje por una tragedia personal debido al suicidio de su hija Autumm y Joss Whedon entró para rehacer partes. Voy a ser el primero en decir que recriminarle esto a uno o a otro es estúpido y que Whedon hizo lo que pudo para sacar adelante su película. Que no fuera la que planeara Snyder no quita que sea mala. De hecho, podemos ver mucho de su versión en el Snyder Cut.

La cuestión es que poco después empezaría una petición en Twitter bajo el hashtag #ReleaseTheSnyderCut. En convenciones como la Comic-Con los fans incluso pusieron pancartas demandando ese montaje. Según reportes oficiales por medios expertos en el mundo del entretenimiento como la revista GQ, la presión de los fans sí se sintió en Warner. De hecho, Robert Greenblatt, un alto ejecutivo de Warner Media, dijo que los cánticos de Release the Snyder Cut resonaban a diario en sus oficinas hasta que finalmente en mayo de 2020 Warner anunció que produciría esta versión de Snyder para HBO Max.

Y es que los fans movieron mucho más que hashtags: se recaudó dinero para campañas publicitarias (vallas, anuncios...) y también donaciones, donde muchos simpatizantes donaron para fundaciones de prevención de suicidio, en parte en memoria de la hija de Snyder.

Aun con todo, esto no fue sin repercusiones, críticas y controversias varias. Y es que según un informe interno de WarnerMedia recogido por varios medios, al menos un 13 % de las cuentas que participaban en la campaña pro-Snyder eran bots o "cuentas falsas" que amplificaban la demanda, lo cual llevó a debate sobre cuánto fue un movimiento genuino de fans y cuánto algo amplificado artificialmente. Algunas voces sugieren que podría haber habido coordinación o al menos aprovechamiento por parte de Snyder para impulsar el movimiento.

Snyder ha defendido a su base de fans por esto y dijo (más o menos): "si usaron bots y fueron lo suficientemente inteligentes para impulsar la campaña, lo lograron, y eso es lo que importa para mí". También subrayó que su intención era que su versión fuera tan libre como esperaban los fans, sin compromisos extraños con Warner.

Por otro lado, y vamos a ser justos en el tema, la película no solo fue un regalo para el fandom ya que para Warner, lanzar el Snyder Cut también tenía sentido dentro de su estrategia de contenido para HBO Max. Hubo medios que dicen que parte de la decisión estuvo asociada al lanzamiento de su plataforma de streaming.

Con todo esto dicho, podemos asegurar sin error que sí, el movimiento de fans tuvo un peso real en que se materializara la versión de Snyder, especialmente en términos de presión mediática y visibilidad. Simplemente no fue el único motivo: ni fue una explosión expontánea de fans puros, había evidencias de cuentas falsas o bots y Warner veía su valor comercial en la película mediante su plataforma de streaming.

Dicho esto, quiero aprovechar para hablar sobre el nuevo movimiento que aparentemente los fans de Snyderverse quieren itenter volver a repetir en redes sociales (y sobre todo Twitter/X, como ya dije) bajo el estandarte del hashtag #ReviveTheSnyderverse.

Voy a ser el primero en decir que es improbable que este movimiento llegue a alcanzar la misma cuota de interés o pasión que lo hiciera el #ReleaseTheSnyderCut, pero en vez de decir simple y llanamente esto, pues creo que es necesario explicar y aclarar el por qué.

Para empezar, hay que destacar las declaraciones oficiales al respecto de los dueños de la empresa matriz que sacó a la luz el Snyderverse; Warner ha dejado claro en varias ocasiones que no hay planes para trabajar más en él; Jim Lee, presidente, editor y director creativo de DC Comics desde 2023, dijo que el Snyder Cut fue "la visión de Zack hecha realidad" y que no hay intención de seguir por ese camino con más películas y la antigua directora de Warner Media, Ann Sarnoff, ha afirmado que tras el Snyder Cut se cierra la "trilogía" planeada, y que DC se va a mover hacia otros proyectos.

El propio Snyder ha reconocido en 2021 que existen "muy pocas posibilidades" de rodar sus dos secuelas planificadas de Liga de la Justicia y ha comentado que Warner fue "agresivamente anti-Snyderverse" y no mostró verdadero interés por su visión original. Y pese a que su actitud actual al respecto en su cuenta de instagram, donde ha colgado varias imágenes inéditas o poco vistas de personajes como Superman (Henry Cavill), Batman (Ben Affleck) o incluso el Joker de Jared Leto parecen haber incitado a más de una comunidad de fans (como subreddits), convencidos de que estas publicaciones no son casuales y que hay un aumento en el uso de hashtags como #RestoreTheSnyderVerse a raíz de sus nuevos posts y darles esperanzas a un posible regreso a la gran pantalla.

También hay que recalcar que muchos actores originales del Snyderverse no pueden participar o simplemente no parecen estar interesados en ello. Mención especial a la actual situación de actores como Ezra Miller, enfrentando ciertas demandas legales (se declaró culpable de allamiento tras un conflicto por botellas de alcohol -no preguntéis- y admitió sufrir complejos problemas de salud mental), o Gal Gadot, aparentemente desilusionada en volver a hacer de Wonder Woman tras recientes críticas, especialmente después de declaraciones de la actriz Rachel Zegler tras el rodaje y estreno del live-action de Blancanieves este mismo 2025. Aunque Ben Affleck ha dejado una puerta abierta para volver como Batman en ese universo, no es una garantía real de que haya producción nueva y Jason Momoa hasta la fecha parece ser el único actor que regresará al nuevo DCU interpretando a Lobo, el cazarrecompensas galáctico.

Por último, revivir un universo con el tono y la escala del Snyderverse implicaría una inversión importante. Y para Warner puede no tener sentido financiero si ya están apostando por otro modelo de universo DC más "reboot" o diversificado. Más aún si ya acarrea consigo una deuda importante como 35 mil millones de dólares a pagar. También hay que tener en cuenta el riesgo creativo: un retorno puede no garantizar el éxito, especialmente si el público de superhéroes ha cambiado o si no hay un claro público masivo para ese estilo más oscuro.

Hay más de un debate o afirmación en redes sociales argumentando que grupos como Netflix deberían revivir el Snyderverse en caso de comprar la Warner en vista de que Zack Snyder ha dicho que estaría dispuesto a retomar su versión si Netflix consigue los derechos para sus personajes DC. Aunque sinceramente hablando, considerando que la empresa que compre Warner Discovery tendría que cubrir una deuda de millones y asumir los grandes activos de esta empresa implicaría correr enormes riesgso financieros y operativos para Netflix (lo que choca con su mentalidad de "inversión responsable"), sería razonable pensar que no necesariamente querría asumir ese nivel de riesgo. Sobre todo si cree que no va a obtener un beneficio o retorno claro y rápido que justifique pagar tanto por unos activos más la deuda.

Aparte, Netflix ya había creado un discurso expuesto por su CEO, Ted Sarantos, de que querían crear lo suyo propio en vez de basarse en el legado de otros para crearlo. Y aunque creo firmemente que comprar o fusionarse con otras empresas para ampliar el negocio es una actitud totalmente lícita y justificada (ya apoyé en su día la fusión de SquareSoft y Enix Corporation en 2003 para hacer frente a los costes de desarrollo de videojuegos e incluso miré ilusionado la compra de HBO y Discovery Channel esperando un contenido más variado), comprar la Warner en su caso violaría ese ideal de "crecer sólo con lo nuestro" y podría cambiar su identidad corporativa, económica y de marca ante inversores y usuarios.

Dicho todo esto, voy a dejar clara una cosa: sí, a mí me ha gustado la nueva película de Superman incluso con sus fallos (que los hay, todos lo tienen; no existe la película o producción perfecta y nunca existirá. Lo importante en estas cosas es tener sentido auto-crítico y exponer bien todo, hasta sus más mínimos detalles, para poder evitar cometerlos otra vez o al menos cometerlos lo menos posible) que he notado a posteriori.

El nuevo DCU comandado por James Gunn y Peter Safran ha cambiado mucho la estrategia. Según análisis y declaraciones oficiales, Gunn tiene el control creativo y su visión para DC no parece incluir una vuelta al estilo sombrío y épico de Snyder, estando la continuidad futura de DC orientada a nuevos conceptos, personajes y enfoques, no a retomar de forma directa lo que dejó Snyder.

Expongo todo esto porque últimamente, sobre todo en redes sociales, parece haber una división más que evidente sobre el tema de que "o estás a favor o estás en contra, no hay punto medio". Esta parece ser una constante en todo, desde el entretenimiento hasta la política y me fastidia verlo aquí cuando en DC lo importante no es ni una visión ni otra sino lo que es mejor para el DCU, simple y llanamente. Al final, ganará la idea que más venda o mejor se adapte a sus necesidades en el momento. Pero es que encima de todo esto, he notado y sufrido en primera línea cómo muchas personas están usando esto en redes sociales de manera negativa, para insultar, menospreciar y despreciar a la gente que le gusta ese nuevo enfoque o simplemente haya disfrutado de esto.

Como parte del fandom de Star Wars soy el primero en estar en contra de las secuelas y no entender por qué a nadie que le guste esta franquicia pueda gustarle este enfoque, pero puedo entender (hasta cierto punto, siempre y cuando no me ataquen o ridiculicen) que haya gente más nueva o joven que haya entrado al fandom con estas películas y que le gusten. También soy realista, y soy consciente de que es imposible que descanonicen o rehagan esta trilogía pese a que me disgusten y sepa que violan todo lo que significa Star Wars, pero lo asumo y sigo adelante o intento argumentarlo de manera coherente lo que me disgusta o no apruebo. Pero lo que no tolero es esa actitud tóxica que se ve a menudo en este fandom de ir a causar daño, de ridiculizar porque sí o insultar sin fundamento. Eso JAMÁS lo aprobaré.

Tengo mis motivos y mis fundamentos bien establecidos (al igual que con la nueva entrega de Superman, que ellos mismos han ridiculizado sin motivo), pero son míos y acepto que no todos los aprueben o no los compartan. Puedo debatir o discutir sus ideas basándome en las mías, pero no los forzaré porque al final del día la gente tiene su propia opinión pese a que esto a día de hoy es equivalente a admitir sin decir nada que el otro tiene razón cuando no es el caso. Lo único que pido es que al menos respeten la mía. Pero no. Y esta actitud, que he notado en este movimiento, no sólo va en contra del ideal que representó en su día #ReleaseSnyderCut, donde un montón de fans querían disfrutar de la versión original del director original no sólo por pasión al cine sino por su pasión por DC, sino que además me ha dejado una sensación de que aquí la gente no va querer defender algo porque les guste o apasione, sino que va a hacer daño e insultar. Eso es de abusones y no tolero a los abusones.

Así pues y con todo lo dicho, estoy en contra de #ReviveTheSnyderverse porque no me ha dado más motivos para creer en ellos más allá de que son una panda de haters que desprecian a James Gunn y quieren a su director emo de vuelta en el redil pese a que fueran los mismos que en su día le pusieran a parir por su Rebel Moon (que si; fue un desastre y una mala película en general, no vamos a mentirnos). Por lo que para mí, además de abusones y haters, quedan como hipócritas. Y espero que muchos lo vean también porque no soy ni he sido el único ni seré el último en sufrir este tipo de actitud al respecto.

Comentarios

Entradas populares